viernes, 20 de julio de 2012



VIERNES 20 DE JULIO DE 2012

!FELIZ DÍA DEL AMIGO!

LES REGALO A TODOS MIS AMIGOS LA APERTURA DE LA PÁGINA
TEATRO Y NEUROCIENCIAS

ME FASCINÓ HACER ESTA NOTA. ES LA PRIMERA DE UNA SERIE




EL TEATRO ES UN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS Y LAS CONDUCTAS HUMANAS.

PARTE 1

Espectáculo, "Borges a Escena" con Patricia Hart
Por Patricia Hart

Todos sabemos que los juegos de la infancia, ese famoso “como si fuese verdad” nos han permitido muchos aprendizajes de la vida. Los humanos, desde su aparición en el planeta han desarrollado la capacidad de replicar, de imitar y de interpretar todo lo que observaban del mundo circundante; la naturaleza, las otras especies, los otros humanos y las emociones que les producían.
El ser humano posee justamente un cerebro tan evolucionado que le posibilita pensarse a sí mismo, incursionar en lo que no se ve pero  que existe. Esta es una de las diferencias con respecto a los cerebros de las otras especies animales.
La capacidad de pensarse, de trascender, de rememorar  y de planificar a futuro, son cualidades específicamente humanas.

Seguramente que nuestros antepasados prehistóricos, antes de pintar en las cuevas las escenas de caza de mamuts, hayan representado en acción y con movimientos y sonidos esas mismas situaciones para poder transmitirles a sus semejantes algún tipo de prevención, o manejo de las armas o manera de rodear a la presa. El imitar en acción, precede cualquier tipo de representación simbólica. Y uso la palabra acción tanto para el movimiento como para la voz.

Imaginemos la siguiente situación antes de la aparición del lenguaje. Un humano primitivo, alejado de su grupo, detecta la presencia amenazante de un depredador. Debe preservar su vida y alertar a los otros, ya que el sentido gregario le indica que también los otros le garantizan su supervivencia, entonces huye corriendo en su búsqueda. Cuando llega, se vale de sonidos y movimientos que imitan al animal, para comunicarle al grupo la inminencia del peligro. Los demás interpretan el mensaje y se ponen a salvo en una cueva, inaccesible para la fiera que amenaza. En la cueva hay otros humanos que desconocen lo que pasó. Por lo tanto los recién llegados a través de movimientos y sonidos relatan lo ocurrido.


Para seguir leyendo la nota clikear en el siguiente link de Teatro y Neurociencias




Mi canal de videos en Youtube clikear en 
www.youtube.com/channel/UCUzJXk4Ja-ZQ-6YORUaPJ9w

No hay comentarios:

Publicar un comentario