viernes, 25 de octubre de 2013

JORGE LUIS BORGES PARA TODOS, CON PATRICIA HART - TEATRO Y NEUROCIENCIAS

Cuando Teatro, Ciencia, Tecnología, Cultura, Educación, Integración Social están articuladas, entonces...pasan estas cosas maravillosas.
El Arte para los niños es parte de sus juegos y es a través de ellos que aprenden y conocen el mundo. Este punto de partida lúdico,  cuando también se da con jóvenes y adultos posibilita que el aprendizaje de todas las disciplinas sea una fiesta.
TEATRO Y NEUROCIENCIAS
LOS NIÑOS-JORGE LUIS BORGES- BORGES A ESCENA-PATRICIA HART
Artículo de Patricia Hart.
A la luz de los nuevos descubrimientos de las neurociencias, la función del arte en todas sus expresiones y las emociones vienen a resultar de fundamental importancia para los procesos de aprendizaje, para las relaciones interpersonales y la realización completa de las personas y las comunidades. Las Artes todas desde su aparición lo han sabido, esto es así, pero los paradigmas del medioevo, que todavía subsisten enfrentan como antagónicos los conceptos de Ciencia por un lado y Arte por el otro. En el caso especial del Arte de la Actuación, al ser el Arte de la acción y tener concurrencia de todas las Artes es la que con más facilidad puede proveer de recursos y herramientas conductuales para la construcción del hombre completo. Conocer como funciona nuestro cerebro desde el punto de vista neurobiológico, con conceptos facilísimos de entender nos dan respuestas claras y concisas sobre como podemos decidir sobre mejores conductas y comportamientos, sobre nuestra capacidad de memoria, de imaginación, de creación, de capacidad de aprendizaje, sobre las necesidades básicas a tener en cuenta para nuestro desarrollo y el de las generaciones que nos siguen. No existe a hoy, ninguna disciplina que no se haya dejado afectar por estos descubrimientos y todas coinciden en la articulación de las mismas. Por eso les cuento que es para mi una responsabilidad ineludible continuar difundiendo estos principios a través de la Propuesta de las Jornadas sobre los Recursos del Teatro y de las Neurociencias. Un abrazo para todos.

Jorge Luis Borges para todos, con Patricia Hart. Para los niños el Arte es parte de sus juegos que les permiten conocer y aprender el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario