miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡ESTÁS “PAPANDO MOSCAS”, PONETE A HACER ALGO! Artículo de Patricia Hart sobre Teatro y Neurociencias

Neurociencias y Teatro. Las Neuronas se la pasan dialogando. Patricia Hart
Las Neuronas se la pasan dialogando
Cuántas veces habremos escuchado esta oración. Cuántas veces la habremos repetido a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a nuestra pareja, o al que estuviese “a tiro”
PENSAR, NO ES “NO HACER NADA”. PENSAR ES ESTAR EN ACTIVIDAD.
Y la actividad se da en el tiempo. Cada persona necesita su particular tiempo de actividad de pensamiento para resolver el tema que le ocupe. Desde la elección de una comida hasta la elección de una profesión o el desarrollo de un planteo matemático. Desde “que me pongo” hasta la elaboración de un plan de viviendas, la construcción de una ruta y ya que estamos en la especialidad que me habita, la puesta en escena de una obra, la escritura de un guión o de un poema.

Cuando dialogamos con nosotros mismos, asumimos distintos puntos de vista para el desarrollo del asunto que nos interesa. Y lo increíble es que cada uno de los puntos de vista nos mueve distintas emociones. Hay veces que pueden ser muy antagónicas. ¿Qué cosa, no? Mientras este proceso sucede, en el cerebro se generan mensajes electroquímicos entre las neuronas, que (muy activas ellas) producen sustancias que modifican la totalidad de nuestro organismo.

Es en la representación teatral que los espectadores pueden “visualizar” con claridad estos procesos, que pueden reconocer en los personajes, actitudes y comportamientos que se dan en la vida. Los “personajes” del escenario, ayudan a entender esos puntos de vista posibles que aparecen en nuestro ser.
Desde este posicionamiento el asistir a una representación se transforma en una situación de aprendizaje, además de posibilitar el disfrute por una obra de arte.

Y también desde este posicionamiento es imprescindible que los recursos del teatro y de las neurociencias estén al alcance de todos, en la totalidad del panorama educativo, desde el Jardín de Infantes hasta los ámbitos Universitarios.

Cuando veamos a alguien pensando: imaginando, recordando, reflexionando, inventando, y etcéteras hasta el infinito, sepamos que no está “papando moscas”.

Derechos reservados de Texto y Composición de Imagen
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart
http://patriciahartteatro.blogspot.com/
En la imagen Diana Gortan en el personaje de "Trastorno"
CENTRO CULTURAL BORGES / Diciembre 2013
Presentación de "Desquicio y Trastorno. El día de la verdad"
Actuación y Dramaturgia: Diana Gortan y Edith González
Asistencia de Dirección: César Cejas
Asesoría de Vestuario y Maquillaje: Patricia Marek
Formación Actoral, Dirección y Puesta en Escena: Patricia Hart

Página facebook 
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013
 Video clip Borges a Escena en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=Ceo_08Q4lzE 
PLAN LECTURA CHACO
Aulas y Libros Abiertos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco
CON LA LITERATURA EN EL CUERPO: MÁS DE 700 JÓVENES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DISFRUTARON DE “BORGES A ESCENA”, EN RESISTENCIAhttp://planlecturachaco.blogspot.com.ar/2013/09/con-la-literatura-en-el-cuerpo-mas-de.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario