sábado, 22 de febrero de 2014

LOS VERDADEROS DISCAPACITADOS SON “LOS NECIOS DE TODA NECEDAD”, “SOBERBIOS, CASI DIOSES”, Artículo de Patricia Hart/ Derechos reservados de Texto y Composición de Imagen

LOS VERDADEROS DISCAPACITADOS SON “LOS NECIOS DE TODA NECEDAD”, “SOBERBIOS, CASI DIOSES”, Artículo de Patricia Hart/ Derechos reservados de Texto y Composición de Imagen

El desafío que significa pretender, ambicionar, fomentar, incentivar, promover, difundir, la evolución del género humano hacia un estado de más conciencia de sanidad, felicidad, realización y bienestar de cada una de las personas que conformamos nuestra especie y de la infinidad de comunidades a las que pertenecemos (cada una con sus particularidades e idiosincrasias), tiene millones de adeptos en la actualidad. Yo soy una de ellas. 

Patricia Hart / Actriz/ Directora/ Docente/ Dramaturga/ Escritora de Cuentos y Poesías/ Investigadora del Teatro y de las Neurociencias

Digo, ese desafío está promovido por todas las personas del mundo que descartan con conciencia y por elección, los enraizados y obsoletos paradigmas y mecanismos donde “reinan” los tratamientos y sistemas peyorativos, humillantes, descalificatorios, denigratorios, agresivos, malintencionados, especulativos, violentos, hacia los que piensan distinto o lo que es peor, hacia los que piensan que todos pueden y deben ser felices. Considero que estos mecanismos tienen consecuencias nefastas tanto se den entre dos interlocutores como entre naciones.

Esos “soberbios casi dioses”, “necios de toda necedad” son los verdaderos discapacitados, porque no quieren utilizar otros recursos y medios con los que contamos en nuestro cerebro. A saber: el pensamiento, la imaginación, la alegría, la creatividad, la vida…para todos. Esta discapacidad no los justifica, no nos habilita para tenerles lástima, pobrecitos, no pueden, ya sufrirán, no, no es eso. Decirlo así, significaría que también nosotros nos movemos en las viejas creencias y no podemos salir de ellas. Por ejemplo, sería algo así como “estoy destinado para esclavo por toda la vida”, “el poder de pensamiento no lo tengo yo”, “el otro sabe más” “el otro piensa por mi”, “lo dice el diario”, “siempre fue así” etc., etc., etc. Discapacitados porque alientan las peores cuestiones, los peores sentimientos. Ocupados con ahínco en resaltar emociones de odio y exterminio para obtener una “aparente, individual y eterna vida y poder y felicidad”, distraen sistemáticamente las otras funciones y potenciales que nos habitan. Discapacitados porque están posicionados y convencidos en que en la medida que el “otro sea menos, o tenga menos o que “adopte una actitud servil funcional y de obediencia hacia ellos”, ellos pueden “ser los mejores y tener las mejores cosas”. La discapacidad consiste en esa única restringida burbuja de pensamiento, y atrapados en ella sólo manejan ese perverso mecanismo.
Y lo lógico, sano, vital es que uno no elija en vida “dejar de ser o ser menos” para que otro “pueda ser y ser más” ¡Casi un suicidio inducido! ¡Más claro lavandina!

Todos los que adherimos en el mundo a una evolución positiva de nuestra especie y que llevamos coherentemente acciones que lo confirman, sabemos que la misma se da en siglos. Y eso no nos amedrenta, al contrario.
Y entre los millones que trabajamos articulados menciono:
Los neurocientíficos que transmiten sus descubrimientos de forma clara, sencilla, apasionada.
Los físicos cuánticos preocupados y ocupados en distribuir los conocimientos, hallazgos y cuestiones para resolver. ¡Hay que verlos cómo se emocionan cuando logran una respuesta posible y también, cuando padecen no encontrarla!
Los maestros y profesores de todo el espectro educativo, inquietos, que hacen de las instancias de aprendizaje un momento único, irrepetible, vital, imprescindible y que se plantean la gestión del conocimiento en permanente evolución y en directa relación con la libertad, felicidad y realización de cada persona.
Los artistas, todos, pero todos, y que se anticipan con sus obras, sus poéticas y metáforas a las cuestiones existenciales y hacen posible la complacencia de los sentidos y el pensamiento en los acontecimientos participativos y colectivos.
Los gestores y promotores culturales que incorporan todos los aspectos de una comunidad para afianzar las identidades y promover el desarrollo integral de sus gentes y territorios respetando sus idiosincrasias.
Los economistas que conciben programas más que posibles centrando su pensamiento en el “todos incluidos en las mejoras” y que no les tiembla el pulso que “vayan de contramano” con las ideas hegemónicas mundiales.
Los ecologistas de alma que articulan propuestas con un sentido del cuidado y la vida de todas las especies de nuestro planeta y sus recursos.
Los políticos que leen con dedicación, inteligencia, amor incondicional y coraje las necesidades de todos y articulan sus acciones considerando la libertad de determinación de las naciones, su independencia, crecimiento y desarrollo más allá del tiempo en que duren sus funciones públicas.
Y tantos, tantos más.
Por nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, por siempre.

(Enriquezcan amigos, con los comentarios. Pongamos en palabras nuestros mejores potenciales. Que cobren lugar, que tengan forma, que tengan oxígeno. Muchas gracias.)

Derechos reservados de Texto y Composición de Imagen
Teatro y Neurociencias / Patricia Hart

Página de facebook
http://www.facebook.com/pages/Patricia-Hart/103309386485135
Video JORNADAS DE CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE LOS RECURSOS DEL TEATRO Y DE LAS NEUROCIENCIAS CON PATRICIA HART
Canal de Videos de Patricia Hart en youtube
Video clip Borges a Escena en youtube
Video Borges a Escena en la 39º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario