Producciones Artísticas

TEATRO POR LA DIVERSIDAD

Con la dirección de Herminia Jensezian, se presentó la obra “Surch café”, de Patricia Suárez y María Rosa Pfeiffer. Integraron el elenco Lucía Etcheverry, Patricia Hart, Mariano Kevorkian, Jorge Ducca y Many Aro Geraldés.

En la edición 2009 del “Teatro por la Diversidad”, con el lema “Un escenario, múltiples expresiones”,el PATRICIA HART CON LOS TÍTERES DE LA OBRA “SURCH CAFÉ”
Los títeres tienen alma, por eso podemos comunicarnos con ellos.

gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había convocado a las expresiones teatrales de las colectividades armenia, griega, italiana, árabe, chilena, judía, paraguaya, española, coreana, afro-ecuatoriana y gallega para participar de este nueva experiencia cultural integradora, organizada por la CABA.

Patricia Hart con los títeres de "Surch café" Centro Cultural General San Martín. Teatro por la diversidad.



Patricia Hart con los títeres de "Surch café" Centro Cultural General San Martín. Teatro por la diversidad.




Patricia Hart con los títeres de "Surch café" Centro Cultural General San Martín. Teatro por la diversidad.


En el camarín, con la Directora, Herminia Jensezian, Many y Patricia Hart antes de salir a escena para hacer  "Surch café", Centro Cultural General San Martín. Teatro por la Diversidad.



Ejercicios de equilibrio antes de la función de "Surch café" en el Centro Cultural San Martín. Teatro por la diversidad

En el camarín, Luciana Etcheverry y Patricia Hart  antes de salir a escena para hacer  "Surch café", Centro Cultural General San Martín. Teatro por la Diversidad.



En el escenario, Mariano Kevorkian Luchy y Jorge Ducca para hacer  "Surch café", Centro Cultural General San Martín. Teatro por la Diversidad.  Los títeres, a foro.


Herminia Jensezian, la Directora y Jorge Ducca en Tadrón. Un día de ensayo de "Surch café"
Video  Teatro por la Diversidad
 http://www.youtube.com/watch?v=hxPlNgt55-g 


Mi canal de videos en youtube
http://www.youtube.com/channel/UCUzJXk4Ja-ZQ-6YORUaPJ9w


Página facebook


ARTÍCULO
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA - LOS OBJETOS ESCÉNICOS -  SU TRATAMIENTO Y SU SIGNIFICADO

por Patricia Hart

"A PUERTA CERRADA"  de Jean Paul Sartre

Dirección General y Puesta en Escena
Patricia Hart


En la obra teatral “A puerta cerrada” de Jean Paul Sartre, se cuenta la historia de tres personas que después de muertas se encuentran en un ámbito que deberán compartir, o no, por toda la eternidad. Un cuarto personaje, el Camarero, es quien los ubica en ese espacio.


Plantea, a través del absurdo, que está muerto quien  aún estando vivo, es víctima de sus propios prejuicios y no quiere modificar su pensamiento, teniendo sin embargo la posibilidad de liberarse de semejante atadura.

He utilizado para la puesta en escena el volumen espacial y los objetos que lo ocupan como significativos de las diversas dimensiones, direcciones y profundidades de la mente humana.

También el tratamiento de los objetos por parte de los personajes y las dinámicas de los desplazamientos, responde al precario equilibrio de las emociones y los sentimientos.

El autor, en la obra,  indica un canapé (banqueta) de color diferenciado,  para cada uno de los tres personajes. Jean Paul Sartre elige este objeto de fácil traslado porque la obra en cuestión la escribe en menos de una semana y como pieza corta para ser representada en giras por tres actores amigos. No es nada novedoso para los que estamos en estas lides de la dramaturgia y la actuación adaptar las necesidades de las temáticas a tratar con las posibilidades concretas de realización y gestión.

Volvamos al objeto canapé. En este caso concreto, armé la puesta para la temporada teatral del Teatro Andamio 90
Las estructuras que ustedes ven en las imágenes son de hierro, pesadas, oscuras, con tapizado de textura gruesa y  entramado compacto, y con ruedas escondidas debajo de la tela.


 Cada estructura es el universo de pertenencia en el cual se va a ubicar cada uno de los personajes. Las mismas  juegan el papel de casa, de prisión, de jaula, de pensamiento, de rigidez.
Estas estructuras tan individuales pero expuestas, cuentan en sí mismas la imposibilidad de la intimidad. Por más que los personajes intenten esconderse o simular que no ven, se encuentran afectados por la mirada de los otros y sus interpretaciones.
Por eso, ya sea que estén trepados, suspendidos o encerrados, ya sea que trasladen su “canapé” empujándolo o haciéndolo girar, les sirve  a los personajes para contar los vertiginosos estados emocionales que atraviesan.






Cada una de las estructuras, habitada por uno de los personajes significa entonces la mente humana. La relación del objeto y de la persona se transforma en una unidad articulada, en un escenario propio cuadridimensional. La cuarta dimensión es el universo del pensamiento y la reflexión.
Y la relación de esas unidades entre ellas arma un escenario quintudimensional que es lo que comúnmente llamamos relaciones interpersonales.
Y son estas dos últimas dimensiones de lo que habla Jean Paul Sartre en esta obra.

Patricia Hart

Ver video en youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario